top of page
Buscar
  • Mariana Mier

Plan del Consejo Coordinador Empresarial para el rescate económico de México.




Ciudad de México a 06 de mayo de 2020


Estimados todos, El Consejo Coordinador Empresarial, tras 11 mesas de discusión que tuvo a lo largo de estos días, con la ayuda de 263 panelistas y con el seguimiento de más de 135 mil mexicanos, tuvo un consenso sobre 68 ideas y propuestas para el rescate económico de nuestro país ante la crisis derivada del COVID-19, que se encuentran concentradas en 3 capítulos, mismos que se dieron a conocer el día de hoy y que a continuación se enuncian:


- ACCIONES INMEDIATAS:

· Contar con servicios e insumos necesarios para responder a la pandemia.

1. Facilitar el acceso a infraestructura e insumos de salud asegurando la disponibilidad de los sistemas público y privado, y garantizando transparencia en la disponibilidad de la capacidad hospitalaria.

2. Aumentar la disponibilidad y aplicación de pruebas.

3. Promover mayor eficiencia en la Comisión de Autorización Sanitaria para agilizar la autorización de insumos necesarios durante la crisis.

4. Lograr una adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el sistema de salud.

5. Garantizar el bienestar del personal de salud.

· Proteger a la población más vulnerable.

6. Adicionar más recursos a los programas existentes de protección a población vulnerable. 7. Realizar mecanismos de transferencia directa para incrementar el cuidado de las familias vulnerables.

8. Cubrir necesidades básicas de alimentación de la población vulnerable.

9. Fortalecer los mecanismos de protección para las mujeres.

· Estabilidad económica: minimizar el impacto de la crisis económica con acciones que apoyen la sostenibilidad de las empresas y garantizar la continuidad de la cadena de valor.

10. Continuar promoviendo que las empresas apoyen a sus proveedores incluyendo medidas de financiamiento, flexibilidad y alcanzando una mayor eficiencia operativa.

11. Instalar un Consejo de Emergencia Económica, inspirado en el actual Consejo de Salubridad General, conformado por el sector privado, academia, el sector social y el gobierno para promover y coordinar la implementación de medidas que hagan frente a la crisis.

12. Fortalecer el tripartismo (empleadores, empleados y gobierno) y diseñar una política incluyente de preservación del empleo.

13. Proteger los sectores económicos más vulnerables, como lo son turismo, aviación, entre otros.

14. Evitar disrupciones a lo largo de las cadenas de valor a través de esquemas de coordinación, abastecimiento y financiamiento para MiPyMEs.

15. Establecer un fondo especial para emitir factoraje a las MiPyMEs que tengan cuentas por cobrar del gobierno, con la participación de inversionistas privados.

16. Acelerar la devolución de IVA a favor de aumentar los flujos de empresas y agilizar el pago a proveedores del gobierno.

17. Promover el funcionamiento eficiente de la cadena de valor agropecuario.

18. Postergar obligaciones y modificaciones legales y normativas que incrementen los costos para las empresas.

19. Implementar medidas de transparencia y rendición de cuentas para garantizar el buen uso de los recursos otorgados.

20. Fortalecer las instituciones de seguridad para evitar disrupciones por el crimen en la distribución y abastecimiento de los productos en las cadenas de valor.

21. Diferir las obligaciones fiscales de corto plazo por un periodo concreto para incrementar la liquidez de las empresas.

22. Fortaleces la industria a través de programas de financiamiento para capital de trabajo. 23. Desarrollar programas que promuevan la digitalización de MiPyMEs y facilitarles el acceso a plataformas de comercio electrónico.

· Estabilidad fiscal: inyectar liquidez a la economía y mantener la sostenibilidad fiscal.

24. Incrementar la deuda en un rango de 0.5% hasta el 5% del PIB para sufragar el gasto en salud, los programas sociales necesarios para hacer frente a la crisis y sentar las bases de la reactivación económica.

25. Aprovechar las líneas de crédito disponibles ante organismos multilaterales para inyectar liquidez a la economía.

26. Buscar alineación entre la política monetaria y la fiscal para estimular a la economía de manera coordinada.

27. Reorientar el gasto público a necesidades inmediatas derivadas de la crisis de salud y económicas.

- ACCIONES DE COORDINACIÓN DE EFICIENCIA Y EFICACIA.

· Salud durante la reapertura.

28. Aumentar el número de pruebas realizadas en casa, trabajo y espacios públicos a fin de identificar y limitar la propagación de la enfermedad.

29. Instalar sistemas de seguimiento a contagios que permita identificar los focos de contagio, aprovechando las tecnologías para su monitoreo e información.

30. Establecer protocolos sectoriales que protejan a los trabajadores y minimicen los contagios. o Coordinación en la reapertura.

31. Definir mecanismos y tiempos de reapertura a la brevedad designando sectores y/o regiones que tendrán prioridad para retomar operaciones.

32. Homologar la definición de sectores esenciales con Estados Unidos y Canadá para evitar el rompimiento de las cadenas de valor en América del Norte.

33. Diseñar protocolos entre el sector público y privado donde se prevean lineamientos para la reactivación de cada uno y se prevean medidas prácticas para limitar el potencial contacto.

34. Garantizar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para alcanzar una implementación de eficiente de las medidas de reapertura.

· Eficacia en la reapertura.

35. Otorgar apoyos para el reinicio expedito de operaciones de empresas en sectores primordiales, otorgando financiamiento para el reinicio de operaciones.

36. Desarrollar programas de promoción en sectores particularmente expuestos a la crisis. 37. Simplificar, armonizar y agilizar permisos y trámites burocráticos a los que se enfrentan las empresas.

38. Diseñar políticas de trabajo remoto donde sea posible implementar medidas de aislamiento ante potenciales casos.

- RECUPERACIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO.

· Política Social.

39. Fortalecer y ampliar programas de apoyo a poblaciones vulnerables para garantizar el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

40. Reforzar el sistema de Seguridad Social con elementos que permitan el acceso universal a salud, pensión universal, guarderías y seguro de desempleo.

41. Realizar reformas al sistema de ahorro para el retiro para mantener su sustentabilidad a largo plazo.

42. Fortalecer el sistema educativo y generar esquemas de capacitación a desempleados que faciliten su reinserción a la vida laboral y garanticen un trabajo estable, bien remunerado y digno.

43. Apoyar las instituciones que cuiden a la familia y reduzcan la violencia intrafamiliar y social para robustecer el tejido social y dar mayor seguridad a poblaciones en riesgo. o Política económica.

44. Fortalecer la industria nacional para promover la creación de empleos y aumentar el poder adquisitivo de la población mexicana impulsando el consumo.

45. Desarrollar programas de transferencias directas para promover el consumo en poblaciones vulnerables.

46. Diseñar programas que detonen la demanda nacional, formalicen la economía y fomenten el consumo interno.

47. Fomentar la inversión en proyectos de infraestructura con rentabilidad social promoviendo la inversión del sector privado y financiero.

48. Desarrollar un programa de depreciación acelerada para promover la inversión del sector privado.

49. Detonar los sectores de construcción y vivienda capitalizando el potencial de estos sectores para impulsar la generación de empleo y crecimiento económico.

50. Promover la inversión extranjera directa, generando políticas que den certidumbre del atractivo y potencial del país a largo plazo.

51. Fomentar proyectos de infraestructura de largo plazo financiados por el sector público, privado y el mercado de valores.

52. Incentivar proyectos de infraestructura energética de largo plazo para promover la inversión, priorizando proyectos de energía renovable.

53. Disminuir la tasa de interés de referencia del Banco de México para promover la inversión y expandir el acceso a financiamiento.

54. Apalancar el uso de nuevas plataformas tecnológicas de financiamiento (Fintech) para detonar el emprendedurismo y fomentar el crecimiento de la innovación local.

55. Minimizar el número de trámites, tiempos de respuesta y requerimientos necesarios para implementar proyectos de inversión.

56. Utilizar un gasto de gobierno como palanca para el crecimiento y desarrollo económico privilegiando la inversión pública.

57. Convocar una nueva inversión nacional hacendaria.

58. Transparentar los Padrones de Beneficiarios del Gobierno a través de un órgano descentralizado.

59. Implementar un consejo fiscal independiente conformado por expertos en la materia que asesore y vigile el desempeño del gobierno.

60. Impulsar y coordinar la implementación del TMEC, con énfasis en cadenas de suministro e inversión.

61. Capitalizar los espacios de oportunidad en el sector exportador.

62. Desarrollar políticas que incentiven el crecimiento e incrementen el valor agregado de las exportaciones.

63. Aprovechar los tratados comerciales existentes con Europa, América Latina y Asia en búsqueda de un comercio más diversificado.

· Fortalecer el Estado de Derecho.

64. Garantizar transparencia y cumplimiento en las reglas que norman la actividad económica, respetando la legalidad y generando certidumbre jurídica.

65. Mantener la separación de poderes, y promover una coordinación entre los mismos.

66. Proteger la independencia de los órganos autónomos para garantizar el cumplimiento de sus funciones.

67. Implementar medidas de transparencia y rendición de cuentas para evaluar el desempeño del gobierno en todos sus niveles y vigilar el buen uso de los recursos.

68. Reforzar a la Fiscalía General de la República para que combata la corrupción e impunidad.

De igual forma, el Consejo Coordinador Empresarial ha señalado que existen 10 áreas de acuerdo fundamentales, mismas que son:

- Cuidar la Salud de todos los mexicanos, canalizando los recursos que sean necesarios para fortalecer el sector salud.

- Proteger el empleo y las fuentes de ingreso, teniendo como base que las empresas y el empleo son elementos indispensables.

- Reactivar la economía lo más pronto posible, de manera gradual y sostenible en el campo y en las ciudades.

- Minimizar los costos para detonar una reactivación gradual, teniendo en cuenta que se requiere ampliar la liquidez de las empresas.

- Estimular el crecimiento de la economía mediante el incremento de liquidez de las personas físicas y morales.

- Es necesario reasignar el presupuesto público, atendiendo los aspectos más urgentes.

- Convocar a los mecanismos de cooperación internacional.

- Enfocarnos en la diversificación comercial y no romper la proveeduría nacional y regional en América del Norte.

- Varias de las acciones señaladas implican una mayor deuda pública. El endeudamiento ahora ayudará a la recuperación del crecimiento y a la larga reduciría la proporción de la deuda al PIB.

- Enfatizar la visión de largo plazo de la economía en un plan como medida ante la incertidumbre durante la crisis.


El fin de estos puntos es traducirlo en política pública y privada que se lleven a la práctica a la realidad a la cual se enfrenta el país.


Para mayor información puede consultar el siguiente enlace electrónico: https://www.youtube.com/watch?v=FK39jb2z_NQ


Esperamos que lo anterior, sea de su utilidad.


Legalmente apasionados por tu empresa

MIER ROMERO ABOGADOS

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page