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  • Mariana Mier

Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México



Otros esquemas de trabajo que minimicen riesgo de contacto y contagio en sectores de mayor hacinamiento. Home office como alternativa de trabajo. Seguir promoviendo el teletrabajo como una forma en la que pueden seguir operando varias actividades económicas con el fin de privilegiar el tiempo de las personas, disminuir congestionamientos viales, tiempos y costos de traslado, entre otros beneficios.

Esquemas de trabajo 4x10. Con base en los estudios realizados por académicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, se promoverá en donde sea posible un esquema de 4 días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento de manera rotativa entre el personal, en los giros donde sea posible implementarlo.

Regionalización y escalonamiento por giros. Se evaluará la posibilidad de abrir zonas de la Ciudad donde se concentre algún tipo de actividad específica, lo que significa que ciertas zonas podrían tener un color del semáforo diferente de acuerdo con el tipo de actividad económica que concentren.

Aceleración de un gobierno digital. Reingeniería de los procesos que integran los trámites y servicios de la Ciudad, bajo criterios tales como:

● Eliminar largas filas y aglomeraciones

● Eliminar documentos, datos o requisitos innecesarios.

● Eliminar vencimiento de plazos en las actividades productivas

● Confiar en el solicitante. (Manifestación bajo protesta de decir verdad)

● Reducción de pasos intermedios o procesos de revisión innecesarios o duplicados.

Estimados todos,


Por este medio hacemos de su conocimiento los aspectos de mayor relevancia del Plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad de México, dado a conocer el día de hoy en el informe de la Jefa de Gobierno de la CDMX mediante las cuentas oficiales de la Ciudad de México en diversas redes sociales:

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA REAPERTURA

1. La ciudad no va a relajar medidas de confinamiento hasta que se confirme en datos una tendencia estable de caída en número de ingresos diarios hospitalarios; con base en el modelo epidemiológico de la Ciudad. Lo anterior, iniciará en junio y se confirmará a mediados del mismo mes.

2. No es un fin del confinamiento, es su relajación en actividades, espacios y poblaciones que impliquen una reactivación económica con minimización de contagios, mediante una categorización en un semáforo de acuerdo al gobierno de México en 4 grupos (1. rojo, 2. naranja, 3. amarillo y 4. verde) así como el escalonamiento en horarios para minimizar riesgos de contagio en transporte público.

3. Esto implica:

a. Mantener un sistema de salud unificado para la atención de un número “constante” de hospitalizaciones y terapias intensivas asociadas a COVID-19.

b. Mantener reglas de distanciamiento físico y uso de equipo de protección (cubrebocas), tanto en espacios públicos, transporte, zonas de atención pública y áreas de trabajo.

c. Mantener el confinamiento de poblaciones vulnerables con efectos más graves ante el virus con apoyos presupuestales a quienes lo requieren dentro de estos grupos.

d. Priorización de actividades en espacios no cerrados, tanto recreativas como comerciales.

e. Reactivación de funciones de gobierno asociadas a los sectores reactivados.

f. Fortalecimiento de medidas de rastreo epidemiológico para contención de contagios sin endurecimiento de medidas de aislamiento y mantenimiento de las herramientas existentes (SMS, Locatel, 911, Regulación, APPs, y Web).

g. Activación de un semáforo epidemiológico alimentado con datos en tiempo real con reglas claras para endurecimiento o relajación en medidas de aislamiento.


ÁREAS Y REGLAS DE RELAJACIÓN EN CADA COLOR DEL SEMÁFORO

Este plan contempla de manera integral 8 diferentes áreas y reglas para cada uno de los colores del semáforo:

1. Economía:

Escalonamiento, distanciamiento, home office, apoyos.

2. Educación

Retorno de educación básica, media y superior a distancia

3. Poblaciones vulnerables

Protección, aislamiento y apoyos.

4. Servicios Gubernamentales

Tramites, seguridad y coordinación con otros poderes

5. Espacios públicos

Centros comerciales, transporte público

6. Hospitalización y UCI

Monitoreo y seguimiento diario

7. Seguimiento epidemiológico y monitoreo

Contact tracing vinculado a pruebas.

8. Reglas de confinamiento

Reglas para mantener las medidas de reapertura


Semáforo epidemiológico CDMX


A continuación, se detallan los giros de los negocios de acuerdo a su relevancia en el semáforo en función de la clasificación del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018:

Actividades ROJAS. Actividades ESENCIALES (se describen al final de presente análisis):

Nuevas actividades, recientemente integradas:

12. Minería

13. Construcción

14. Fabricación de equipo de transporte

15. Venta de bicicletas

16. Producción alimentaria (producción de cerveza y sus cadenas de producción).

Actividades NARANJAS.

Actividades AMARILLAS.

Actividades VERDES

UN REGRESO CON INNOVACIÓN Y DERECHOS.

Horarios escalonados de entrada y salida por sector y/o ubicación.

Que serán definidos en coordinación con los sectores privado, público y social en las próximas semanas.

Protocolos de trabajo que garanticen medidas de salud pública elaborados en conjunto entre el Gobierno de México, el gobierno de la Ciudad y del Estado de México, así como con las cámaras y representantes de los sectores productivos.


Otros esquemas de trabajo que minimicen riesgo de contacto y contagio en sectores de mayor hacinamiento. Home office como alternativa de trabajo. Seguir promoviendo el teletrabajo como una forma en la que pueden seguir operando varias actividades económicas con el fin de privilegiar el tiempo de las personas, disminuir congestionamientos viales, tiempos y costos de traslado, entre otros beneficios.

Esquemas de trabajo 4x10. Con base en los estudios realizados por académicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, se promoverá en donde sea posible un esquema de 4 días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento de manera rotativa entre el personal, en los giros donde sea posible implementarlo.

Regionalización y escalonamiento por giros. Se evaluará la posibilidad de abrir zonas de la Ciudad donde se concentre algún tipo de actividad específica, lo que significa que ciertas zonas podrían tener un color del semáforo diferente de acuerdo con el tipo de actividad económica que concentren.

Aceleración de un gobierno digital. Reingeniería de los procesos que integran los trámites y servicios de la Ciudad, bajo criterios tales como:

● Eliminar largas filas y aglomeraciones

● Eliminar documentos, datos o requisitos innecesarios.

● Eliminar vencimiento de plazos en las actividades productivas

● Confiar en el solicitante. (Manifestación bajo protesta de decir verdad)

● Reducción de pasos intermedios o procesos de revisión innecesarios o duplicados.

● Reducción del plazo máximo de resolución.


Acciones para garantizar el derecho a la salud y promover una vida sana:

Cuidado máximo de personas vulnerables y censo nominal de personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Identificación y seguimiento de personas mayores de 20 años con diabetes, hipertensión arterial, obesidad y enfermedad cardiovascular.

Fortalecimiento del Sistema de salud con la coordinación de todas las instituciones sanitarias

● Esquema de atención coordinado con las instituciones del Gobierno de México: SSA, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX y del Estado de México

● Ampliación de la atención en unidades de primer contacto

● Aplicación masiva de pruebas para el monitoreo de grupos y espacios de mayor riesgo

Mecanismos de identificación y seguimiento epidemiológico

● Tamizaje automatizado vía SMS y otras entradas.

● Datos reportados a la SEDESA.

● Información recabada por App COVID-19 CDMX y proactivamente por los negocios.

● Rastreadores epidemiológicos coordinados por Salud.

● Resultado del esquema de pruebas intensivo y ágil.

Prevención y promoción de la salud. Permanencia de normas de higiene personal (lavado frecuente de manos, uso de gel alcohol, estornudo de etiqueta) y limpieza de espacios domésticos y laborales.

Promoción y fortalecimiento de opciones de vida sana. Acceso a alimentación saludable, agua potable y espacios públicos que fomenten el deporte y la recreación.

Campaña para promover una vida saludable. Campaña para enfatizar maneras y vías de contagio del COVID-19 y el uso correcto de cubrebocas.


COORDINACIÓN Y SIGUIENTES PASOS:

1. Coordinación: Entre el Gobierno CDMX, el Gobierno Federal y la sociedad (cámaras empresariales, comerciales, sindicatos, organizaciones civiles)

2. Elaboración y publicación de guías para la población:

a. Guía de distanciamiento y flujos en negocios

b. Guía para el transporte público

c. Guía de protección en transporte y espacios públicos

d. Guía de escalonamiento de horas y días de trabajo

e. Guía para reporte de síntomas y casos positivos

f. Guía para cines, teatros y eventos religiosos

g. Guía para entender el semáforo epidemiológico

h. Guía para acceder a apoyos sociales para población vulnerable

3. Discusión y elaboración conjunta por medio de videoconferencias de los protocolos específicos de cada sector (cámaras, comerciantes, agrupaciones, etc.), en coordinación con el Gobierno de México.

4. Publicación del semáforo epidemiológico en un sitio web.

5. Modificación normativa para que el comercio no formal y en vía pública adopte todas las medidas de salud pública.


MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA Y DEL TRABAJO

Aforo y flujos de distanciamiento al interior de los negocios:

Los negocios operan a un porcentaje menor de su capacidad de aforo. Se establece una tipología de negocios para determinar flujos y capacidad al interior de ellos. Asimismo, se determina el establecimiento de señalizaciones específicas para cada clasificación de negocios los cuales tienen sus propias reglas de aforo y flujos de circulación.

Se contará con señalética para negocios con más de una entrada y/o salida para definir el flujo de personas al interior:


Clasificación para señalética y flujos 1:


Clasificación para señalética y flujos 2:


Clasificación para señalética y flujos en el espacio público:


PRECAUCIONES SANITARIAS

SEGUIMIENTO INTERNO:

Al interior de cada negocio se debe llevar un control estricto del personal que presente síntomas, o en su defecto resulte confirmada para COVID-19. Se establecerá una cuarentena obligatoria de 15 días en caso de que una persona sea identificada como caso sospechoso, enferma o positiva confirmada, para ella y todas las personas con las que tuvo algún contacto. Es importante que se dé seguimiento a la evolución de los síntomas de cada uno de estos contagios. En caso de registrarse un caso positivo, se deberá dar aviso inmediato a través del sistema LOCATEL y las herramientas digitales disponibles (SMS, sitio web). En estas situaciones, el negocio debe permanecer cerrado por 14 días posterior a la identificación del caso.

TAREAS A IMPLEMENTAR PARA LA PROTECCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO Y CLIENTES

Los negocios que retomen actividades, deberán hacerlo considerando nuevas medidas para garantizar la mayor protección posible para su personal y clientes.

Como resumen de las actividades necesarias a implementar y que se detallarán en los protocolos específicos de cada industria, se mencionan las siguientes:


CATEGORÍA ROJA

● Hacer obligatorio el uso de equipo de protección personal.

● Propuesta en la medida de lo posible de contratación de transporte privado para recoger a los trabajadores directamente de su colonia / dependencia.

● Reapertura de plantas de producción únicamente después de establecer medidas de protección, por ejemplo, controles de temperatura, artículos de higiene de máscaras y de manos, existencias disponibles, limpieza profunda y desinfección, etc.

● Horarios metropolitanos escalonados de entrada y salida y ofertas de comidas en el lugar para minimizar el hacinamiento.

● Alentar a las funciones no básicas y que no requieren de tener presencia física en planta a trabajar desde casa; los equipos de funciones críticas deben alternar entre trabajar entre su casa y la oficina.

● Prohibir todas las reuniones de más de 5 personas; requerir cubrebocas en las reuniones.

● Cuarentena obligatoria de 15 días en caso de que una persona sea identificada como caso sospechoso, enferma o positiva confirmada.


CATEGORÍA NARANJA

● Horarios metropolitanos escalonados de entrada y salida

● Reapertura de espacios donde interactúan personas implementando controles de temperatura, artículos de higiene de máscaras y de manos, existencias disponibles, limpieza profunda y desinfección, etc.

● Implementación de protocolos sanitarios en los empleados, como por ejemplo tomar la temperatura de los empleados diariamente, manteniendo un registro histórico.

● Trabajo de limpieza exhaustiva previo a la apertura del establecimiento.

● Contar con protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria. Estos deben incluir el uso de soluciones químicas que se encuentren certificadas para eliminar el SARS-CoV-2.

● Garantizar el abasto de insumos para lavado y desinfección del establecimiento.

● Ductos de ventilación y campanas de las cocinas de restaurantes deberán ser incluidos en los procesos de limpieza general.

● Realizar limpieza continua y específica en superficies y áreas de uso común.

● Incrementar frecuencia en la limpieza de sanitarios.

● De acuerdo al establecimiento, el aforo debe respetar el régimen de separación social, con una distancia no menor de 1.5 metros.

● Implementación de sistemas electrónicos que reduzcan el contacto físico, tales como menús digitales o catálogos electrónicos. Esto incluye el uso de dispositivos para realizar pagos electrónicos.

● Separar las zonas de entrega y envío de materiales del área donde se encuentra la mayoría de los empleados de restaurantes y tiendas departamentales.

● Incrementar los procesos de limpieza de los productos que se reciben.

● Limitar la interacción entre los trabajadores de restaurantes y tiendas departamentales con personal externo.

● En el caso de hoteles, la capacidad máxima será del 30% y se restringe a solo hospedajes por trabajo y/o negocios esenciales. Las plataformas digitales que ofrecen alojamientos deberán permanecer cerradas hasta que se valide su limpieza.

● Cuarentena obligatoria de 15 días en caso de que una persona sea identificada como caso sospechoso, enferma o positiva confirmada.

● Elaboración y aprobación de medidas de limpieza que cuenten con la aprobación del Gobierno y que indiquen que los negocios están preparados para abrir.

● Implementación del esquema laboral de 4X10. Corresponde a una estrategia en la que los equipos de trabajo asisten a trabajar de forma presencial por 4 días consecutivos y corresponden 10 días de aislamiento social para prevenir un posible brote en un espacio de trabajo.


CATEGORÍA AMARILLA

● Horarios metropolitanos escalonados de entrada y salida.

● Señalización y comunicación sobre prácticas de limpieza e higiene.

● Personales administrativos en plantas de producción deben operar con no más del 35-40% de la fuerza laboral.

● Seleccionar personas autorizadas para trabajar con base en criterios de salud.

● Cuarentena obligatoria de 14 días en caso de que una persona sea identificada como caso sospechoso, enferma o positiva confirmada.

● Lavado de manos obligatorio cada 2 horas, instalación de desinfección manual en aseos.


CATEGORÍA VERDE

● Los negocios que, dada su naturaleza en la que permanece de manera constante riesgos para la transmisión de la enfermedad, deberán planificar esquemas de operación que contemplen un nivel mínimo y con horarios escalonados hasta el anuncio de su reapertura.


ROJO

Actividades en el semáforo rojo

1. Servicios de salud y asistencia social: -Hospitales (implementación de Telemedicina), veterinarias -Servicios médicos de consulta externa -Empresas y negocios que contribuyen en el abasto, producción, distribución y otros del sector salud. -Guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos

2. Sectores fundamentales de la economía -Giros del sector primario (producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria) -Sector energético (Generación, transmisión de energía eléctrica, suministro de agua, gas natural, gasolineras) -Comercio (ventas al por mayor y menor en abarrotes y alimentos, comercio electrónico) -Logística y servicios de transporte (cadenas logísticas en aeropuerto, servicios de mensajería, servicios de transporte de pasajeros y de carga) -Cría y explotación de animales -Minería -Manejo de residuos -Comercio al por mayor de las actividades en esta categoría

3. Abarrotes, tiendas de autoservicio y productos de cuidado a la salud -Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas -Mercados de alimentos -Supermercados -Tiendas de autoservicio -Tiendas de abarrotes y venta de alimentos preparados -Restaurantes (solo servicio para llevar)

4. Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación

5. Construcción

6. Fabricación de equipo de transporte

7. Manufactura relacionada con la cadena de producción de autopartes

8. Servicios funerarios

9. Servicios de reparación y mantenimiento

10. Bancos y servicios financieros

11. Parques y explanadas al 30%

12. Producción de cerveza Propuesta de escalonamiento de horarios Para cada una de las categorías, la Secretaría de Movilidad propone un escalonamiento en la hora de entrada. Esto representa una primera aproximación de cómo podía implementarse, pero dependerá del resultado del diálogo que se establezca entre el gobierno y las cámaras empresariales.


Gobierno

Propuesta para instituciones de Justicia por parte de la Barra Mexicana de Abogados.

Se propone habilitar la oficialía de partes común virtual, para recibir nuevas demandas por vía electrónica; y también, para casos extraordinarios, debiera permitirse la presentación física de las demandas, bajo un sistema de citas, implementando que se acuda a los Juzgados por días, días nones 10 juzgados, días pares otros 10 y que no coincidan los juzgados por piso, esto es procurar que vayan 2 juzgados por piso por día, y que en una semana vaya la secretaría A y en otro la Secretaría B y conciliadores a fin de tener la sana distancia, así los juzgados.

Protocolo de Emergencia Sísmica

En caso de sismo se llevarán a cabo los protocolos del Plan de Emergencia Sísmica, respetando la sana distancia (incluso al momento de reunión al hacer los círculos de concéntricos) e incluir el uso de mascarillas y caretas. Será necesario incluir en los botiquines de emergencia mascarillas, limpiadores, caretas, atomizador con cloro de uso doméstico, agua potable, medicamentos antipiréticos y termómetros frontales. El personal de apoyo debe ser capacitado para respetar el distanciamiento social y las medidas a seguir con la protección necesaria. Los espacios que se usan para evacuar, así como los puntos de reunión deberán limpiarse después del uso, de igual forma todo el material (camillas, colchones, sillas) que se usa debe ser limpiados diariamente por las autoridades correspondientes. En caso de hacer uso de los Refugios Temporales, estos solo podrán utilizarse en el 50% de su capacidad, por lo que será necesario establecer más refugios en caso de sismo que puedan ayudar a contener el otro 50% restante.


Educación a distancia.

Las instituciones educativas continúan operando a distancia en todos sus niveles.


Espacios públicos (abierto y cerrado) y transporte

Clasificación de espacios públicos de apertura parcial. Los espacios públicos (donde se considera parques, explanadas, plazas, museos, zonas arqueológicas) y centros comerciales no operan en su capacidad total durante el proceso de reapertura, se estima que estos funcionen con el 30% de aforo, teniendo control de las personas que ingresan para evitar grandes aglomeraciones.

Para los centros comerciales y espacios que cuenten con un estacionamiento, es necesario establecer filtros a la entrada y salida de estos para no saturar los lugares, ya que debe contabilizarse el número de personas que entran en vehículos para respetar la capacidad que cada espacio y centro comercial cuente.

Es necesario que todos los lugares cuenten con filtros de entrada en donde el personal tenga turnos cortos de tiempo, que permitan la entrada ordenada y de acuerdo a la capacidad de cada lugar, donde se respete el límite y no se permita la entrada de gente hasta que se vaya desalojando estos lugares.


Personas vulnerables.

Por población vulnerable se entienden a aquellos ciudadanos que padezcan comorbilidades como son la hipertensión, sobrepeso, VIH/SIDA, EPOC, diabetes, entre otras enfermedades crónicas; de igual manera aquellas personas mayores de 60 años y las mujeres embarazadas.


Seguro de Desempleo.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) evaluará incrementar el monto para ayuda de desempleo.


Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO)

Se evaluará aumentar el monto destinado para otorgar más financiamientos de microempresas afectadas por la emergencia sanitaria. Se dará atención prioritaria a los negocios que permanecerán cerrados.


NARANJA.

Actividades en el semáforo naranja

1. Restaurantes al 30% de aforo

2. Comercio de productos no esenciales en micronegocios y pequeños negocios (menos de 30 empleados) (textiles y calzado, perfumería, cosméticos y joyería, discos, juguetes y artículos deportivos, papelería, libros, revistas y periódicos, bisutería, accesorios para vestir, enseres domésticos, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, vehículos de motor, combustibles y lubricantes)

3. Hoteles con operación al 30% de capacidad

4. Servicios jurídicos (Tribunales, notarías públicas, bufetes de abogados de manera presencial con restricciones)

5. Eventos deportivos sin público para ser televisados (atletas con resultados negativos en pruebas)

7. Cines y teatros (50% de su capacidad de aforo, dejando dos butacas entre personas)

8. Servicios religiosos (30% de capacidad de aforo)

9. Trabajadoras/es del hogar (empleadores deberán garantizar los insumos para realizar sus actividades)


Esquema de trabajo 4x10.

Gobierno

Servicios gubernamentales Con el objetivo de continuar brindado a la ciudadanía la atención y servicios que requieren, la Administración Pública de la Ciudad de México comienza a abrir de manera escalonada las ventanillas para la promoción y atención de trámites y servicios. Con el objetivo de garantizar la seguridad y salud tanto de promoventes como de funcionarios públicos, se toman todas las medidas que garanticen la sana distancia y minimizan el tiempo en ventanillas presenciales, así como desarrollar nuevos sistemas que permitan que un mayor número de trámites y servicios se realicen de manera electrónica.


Trámites esenciales y no esenciales reactivados

El Gobierno de la Ciudad de México determina la lista de trámites esenciales a reactivar, así como su fecha de reactivación. También se determina la lista de trámites no esenciales que, por sus características, y dependiendo de la evolución del COVID-19. Se reactivan de manera escalonada dada su importancia para la reactivación económica trámites relativos a Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Construcción), Apertura Rápida de Empresas y trámites de Salud necesarios para esta contingencia.


Reglas de atención presencial y citas

La atención presencial en ventanillas de atención ciudadana sólo se lleva a cabo mediante una cita agendada previamente por Internet o llamada telefónica en el sistema de citas de la Ciudad. La cita es exclusiva para cada ventanilla de atención y en la fecha y hora establecidas. El control de citas garantiza la sana distancia en cada área. Es importante mencionar que no se permite a los promoventes acceder sin contar con una cita previamente agendada ni ingresar fuera de los horarios establecidos por dicha cita.


Plan emergente de digitalización

Se lleva a cabo una reingeniería de los procesos que integran los trámites y servicios de la Ciudad, bajo los siguientes criterios:

● Eliminar documentos, datos o requisitos innecesarios.

● Confiar en el solicitante, (Manifestación bajo protesta de decir verdad)

● Reducción de pasos intermedios o procesos de revisión innecesarios o duplicados ● Reducción del plazo máximo de resolución

● Digitalización

● Redefinición y supresión de costos.

Una vez simplificado los procesos, se clasificarlos dentro de estas categorías generales:

● Inscripción ● Certificación ● Búsqueda/consulta ● Resolución ● Permiso/Autorización.


Espacios públicos (abierto y cerrado) y transporte.

Los parques y explanadas pueden ocuparse al 30% de su capacidad, para que las personas caminen y se ejerciten de manera individual. No se realizan actividades grupales ni se hacen deportes en equipo.


Programa Hoy no Circula. Se retoma con las condiciones previas al inicio de la contingencia sanitaria. Se levantan las restricciones temporales puestas en marcha con motivo de la pandemia.


AMARILLO

Actividades en el semáforo amarillo (entre agosto y septiembre) Fecha tentativa 1° de agosto

1. Hoteles y restaurantes al 60%

2. Tiendas departamentales y centros comerciales al 60%

3. Asociaciones y organizaciones civiles y políticas (60% de capacidad de aforo)

4. Cines y teatros (60% dejando una banca entre personas)

5. Salones y clínicas de belleza al 60%

6. Tianguis Fecha tentativa

1° de septiembre


7 Corporativos y oficinas de diversos servicios (*)

8. Oficinas de gobierno que no dan atención al público

9. Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles

10. Servicios religiosos al 60%

12. Servicios profesionales, científicos y técnicos

13. Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos y otros servicios recreativos al 60% -Casas de juegos electrónicos (casinos, casas de apuestas) -Campos de golf -Pistas para esquiar -Boliches -Billares -Clubes o ligas de aficionados -Deportistas y equipos deportivos profesionales -Compañías y grupos de espectáculos artísticos y culturales -Museos, sitios históricos, zoológicos y similares

14. Parques y explanadas al 60%.

(*) En este rubro ante la duda de qué se comprende por CORPORATIVO, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española indica que se entiende por Corporativo: “Empresa, normalmente de grandes dimensiones, en especial si agrupa a otras menores.”


Gobierno

Retoman actividades presenciales todas las oficinas de gobierno. Asimismo, continúa el proceso de digitalización de trámites y el esquema de citas en las ventanillas de atención.


Educación Reinicio de actividades educativas básicas bajo criterios federales.

La fecha de reinicio de las actividades presenciales en las instituciones educativas se determina conforme a las recomendaciones y lineamientos del Gobierno de México. Asimismo, las condiciones de higiene, limpieza y sana distancia bajo las cuales se llevan a cabo las actividades al interior de los planteles se adoptan conforme las indicaciones del Gobierno de México.


Educación a distancia. Las universidades de la Ciudad no retoman actividades presenciales hasta el mes de septiembre, por lo que se debe realizar a distancia.

Espacio público (abierto y cerrado) y transporte

Los parques y explanadas pueden ocuparse al 60% de su capacidad. Los servicios religiosos pueden ocuparse al 60% del aforo. Se trabaja en la ampliación de ciclo vías.


Semáforo verde, la “nueva normalidad”.


Es importante aclarar que el contenido de este plan está condicionado a lo que se establezca y publique en la Gaceta de la Ciudad de México, mismos que al día de hoy aún no han sido publicados.


Para mayor información puede consultar el siguiente enlace electrónico:

https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/plan%20gradual%20hacia%20la%20nueva%20normalidad%20en%20la%20ciudad%20de%20mexico/plangradualhacialanuevanormalidadenlaciudaddemexico20.pdf


Esperamos que lo anterior, sea de su utilidad.


legalmente apasionados por tu empresa

MIER ROMERO ABOGADOS


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